sábado, 26 de julio de 2014

Departamento de alimentos y bebidas

                                           Desarrollo

El objetivo principal de este departamento es el de ofrecer un buen servicio y producto a los comensales a fin de satisfacer sus necesidades y darle una buena imagen al hotel para cual trabajan.

Puestos de trabajo y funciones.

Área de Consumo

* Restaurante
  Gerente de servicios de alimentos
  *Supervisar y controlar costos.
  *Mantener una estrecha relación con el gerente de alimentos y bebidas, el gerente de producción  de  alimentos y el controle
  *Tener un trato amable con el cliente y asegurar que los empleados cumplan con esta norma
  *Capacitar al personal a su cargo.
  *Desarrollar junto al chef menús que demuestren calidad y creatividad para todos los platos.
  *Se encarga de mantener todo en balance y administrar el departamento.




  *Subgerente de restaurante:
  Es quien asiste al gerente y lo reemplaza en los turnos que no está presente. Sus funciones son operativas.
 
  *Anfitrión: Supervisa al camarero y a los ayudantes. Se encarga de la distribución de comensales y camareros dentro del salón. Es responsable de la dinámica.
 
  *Camareros: Encargados de la atención directa al comensal.
 
  *Ayudantes: Ayudan al camarero, se ocupan del armado  de las mesas, la mise en place, etc.
 
*Personal de apoyo:
  -Recepcionista: Su área de trabajo es en el acceso al salón. Se ocupa de recibir a los comensales y de realizar el control de reservas.
  -Adicionista: Se encarga de llevar un detalle del consumo en cada una de las mesas. Se ocupa de cerrar cuentas, emitir las adiciones y cobrarlas.
 
 
*Cocina
  *Gerente de Alimentos y Bebidas:
  -Se encarga de mantener todo en balance y administrar el departamento.
  -Debe estar muy pendiente de la disponibilidad de toda la materia prima cuando sea necesaria.
  -Es la unidad encargada de la prestación de servicios gastronómicos en diferentes organizaciones o establecimientos.
 
  *Chef Ejecutivo:
   -Es el encargado de supervisar e implementar controles de costos.
  -Planea recetas y menús
  -Utiliza una innovación o implementación de  platos.
  -Control y organización de las áreas en general (limpieza, presentación, higiene, horarios, etc.)
  -Selección de personal.
 
*Sous chef:
  -Reemplaza al chef ejecutivo durante su ausencia.
 
 *Chef de Línea: Es todo aquel cocinero que tiene una especialidad dentro de la cocina.
 
 *Los cocineros: Elaboran distintos platos acorde a la estación en la que trabajan. Componen la brigada y dependen del chef de ejecutiva a la que pertenecen.

 *Ayudantes de cocina:
  -Asisten a los cocineros en la producción de alimentos. Preparan la mise en place de la cocina.
 
Personal de apoyo:
 *Supervisor de almacén: Se ocupa del stock de inventarios, la entrega de pedidos, control de los suministros a las cocinas, etc.
 
*Lavaplatos: A cargo de la limpieza de vajilla, cristalería y cubiertos.
 
*Buchero: Se encargan de la limpieza de los grandes recipientes.
 





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